Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12958/3130
Título : Análisis bio económico de la Pesquería de Tagelus dombeii (navajuela) procedente del banco natural el Dorado, región Ancash
Otros títulos : Bio economic analysis of the fishery Tagelus dombeii (razor clams) from the natural bank El Dorado, Ancash region.
Autor : Berrú Paz, Pedro
Director : Oliver Linares, Estuardo
Palabras clave : Pesca Artesanal;Navajuelas;Tagelus Dombeii;Indicadores Bioeconómicos;Bahía De Samanco;Ancash
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Trujillo
Resumen : El objetivo del estudio fue caracterizar mediante indicadores bioeconómicos la pesquería de navajuela “Tagelus dombeii” procedente del banco natural El Dorado, bahía de Samanco, región Ancash entre noviembre del 2013 y octubre del 2014. Se recopiló información para el análisis de la biología, pesquería, costos de inversión y operación, precios del recurso objetivo; obteniéndose además información para la caracterización social. Para ello se emplearon encuestas y fichas de registros diarios aplicadas por los propios pescadores artesanales y por un técnico del Instituto del Mar del Perú. La estructura del flujo de caja en función a los ingresos y egresos, permitió determinar su rentabilidad mediante indicadores como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), beneficio/costo (B/C), índice de rentabilidad (IR), periodo de recuperación descontado (PRD) y punto de quiebre (PQ); lo que permitió hacer evaluaciones económicas de un proyecto de entrada a la pesquería bajo distintos escenarios futuros (cambios en los gastos operativos, precios del recurso, esfuerzo pesquero y niveles de extracción). El desembarque anual de navajuela fue de 260,7 ton, con variaciones mensuales de 13 a 33 ton y un esfuerzo de 900 a 2 263 horas buceo/mes (17 815 horas durante el año de estudio). Los costos de inversión fueron de 21 114 soles, de los cuales el valor del casco de la embarcación y el motor fuera de borda representaron el 42,1% y 32,9% respectivamente; mientras los costos de operación fueron de 72 soles, correspondiendo al transporte diario (48,6%), combustible (37,5%) y lubricantes (13,9%). Los beneficios económicos fueron moderadamente rentables para los pescadores artesanales que fueron al mismo tiempo propietarios de las embarcaciones y, no rentables, para los pescadores que no fueron propietarios de las embarcaciones. A efectos de mantener saludable el stock de navajuela y permitir su sostenibilidad en el tiempo, se sugirió adoptar un modelo de articulación del sector pesquero y el co-manejo como una herramienta de responsabilidad compartida entre el gobierno y los pescadores, con el fin de mantener una presión de pesca equilibrada sobre el recurso.
Descripción : Tesis (Doctor).- Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Postgrado. Programa Doctoral en Ciencias Ambientales
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12958/3130
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